sábado, 19 de julio de 2008

Si alguno anhela obispado buena obra desea.

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. (1 timoteo:3)

Según el diccionario el Obispo era el que estaba encargado de la obra y el que la supervisaba, era quien estaba a cargo del cuidado espiritual de la iglesia en ese tiempo, era quien enseñaba la palabra.

Las palabras de Pablo a Timoteo dejan claro el interior de los líderes espirituales, el que manifiesta querer servir y cuidar la obra de Dios, como el obispado, es porque en su interior tiene el deseo de la buena obra. Queda claro que la salvación y la vida eterna de ninguna manera viene por obras, sino por el único camino de la verdad y de la vida que es Cristo Jesús. Sin embargo la palabra en Mateo 7:16 dice “Por sus frutos los conocerás” con esta palabra Jesús advertía a los hombres de que vendrían los falsos profetas. Y la forma en que se podrían descubrir estos falsos profetas era a través de sus frutos. Es decir por sus obras.

Por la misma naturaleza de un líder Cristiano, debe de ser el mejor ejemplo de los principios que profesa. El predicar la palabra no termina en salir y hablar de Dios con las ovejas, sino que con el ejemplo es la forma en que la oveja verdaderamente aprende. De ahí la importancia de la buena obra.

Pablo hace importancia en muchos aspectos que el candidato a obispado debe de presentar en su corazón. Realmente al leer todas estas características, no puedo dejar de pensar que es una lista grande, y difícil de cumplir concretamente en el interior. Sin embargo estas son las características que presenta un verdadero líder espiritual.

Dentro de las que sobresalen, Primero Irreprensible, es decir que no presente y que posea de malos frutos por los cuales se le pudiera considerar como un falso profeta. El ser irreprensible, no solo es lo que mostramos a los demás, sino lo que realmente somos aun cuando nadie nos ve. Marido de una sola mujer Pablo comprende la importancia del matrimonio y sabia que no es bueno que el hombre trabaje, a solas, para Dios, Pablo creyó en la importancia del matrimonio que Dios estableció. Al decir Marido de una sola mujer, Primero entendemos que todos los obispos deberían de casarse, segundo deberían de tener la fidelidad en su corazón, tercero, deberían de saber imitar el amor verdadero de Dios para con los hombres. Sobrio es el que siempre está alerta, el líder siempre tiene que estar listo para servir la obra de Dios. Apto para enseñar, en este caso la palabra de Dios para los hombres, el que no enseña la palabra de Dios no puede llamarse líder espiritual. El estar apto para enseñar la palabra de Dios es el que no solo habla las palabras bonitas sino que aun vive conforme a esa palabra de Dios. Que gobierne bien su casa, que tenga el espíritu de líder. En nuestra casa es donde aflojamos un poco la tensión espiritual y donde reflejamos aun más nuestro interior. De esta manera nuestra casa refleja claramente lo que realmente somos.
Aunque mencioné solo algunas de las características que Pablo exhorto a Timoteo, aun me parece una lista grande. Entonces, ¿Cuál es la forma en que puedo adquirir y manifestar estas características? La misión de Cristo en el mundo no era venir a mostrar o enseñar a los hombres las personas que deberían de ser. O no vino al mundo a ser el mejor hombre del mundo, o el más bueno o el más amable, o el más simpático. Sino que Jesús en el mundo, ofreció completamente su vida al Padre. Su única preocupación verdadera era seguir la palabra de Dios. No importando si tenía que negarse a sí mismo, o su familia, entregando todo a Dios, incluso su vida. Sin duda Jesús tenía claramente estas características de un buen líder, pero él no se esforzó por adquirir estas características. Sino que se ocupo en escuchar, recibir y hacer la palabra de Dios con su vida, hasta la cruz.

Dios no solo estableció obispos o líderes espirituales en el tiempo de Pablo y Timoteo, sino que aun en este tiempo está estableciéndonos a los nuevos líderes espirituales que harán la obra de Dios.

Si en lugar de preocuparme, cada día por cumplir cada una de esas características me ocupo en la obra de Dios, me ocupo en imitar a Cristo, naturalmente estas buenas obras aparecerán en mi interior. Es decir esos frutos que están a la vista de todos, serán buenos frutos.

Si bien no soy un pastor de muchas ovejas, mi interior siempre debe de estar apto para enseñar la biblia en los campus universitarios, mi vida siempre debe de tener un testimonio claro para mostrar el poder y la buena voluntad de Dios para los hombres. Mi corazón debe de mostrar los buenos frutos espirítales. De esta manera aprender la actitud del buen pastor que es Cristo Jesús.

Tengo muchos malos frutos que debo de apurarme en quitar, tengo en mi interior la falta de humildad para aceptar completamente la palabra de Dios, tengo que quitar mi deseo de comodidad, y hacer la obra de Dios sacrificada mente, tengo que ensanchar mi corazón para que este apacenté a muchas ovejas del cuaad. Quitar el deseo de material, tengo que administrar mejor mi tiempo para servir la obra de Dios, servir en mi familia, y hacer bien mi empleo.

El problema es que en este tiempo he estado alejado de la meditación de la palabra de Dios, abandone el pan diario, y la meditación a través de sogam, esto solo hace que afloje mi interior y mi tención espiritual, y caiga en conformismo.

Oro para ser el pastor que de buenos frutos espirituales, el pastor que predique la palabra no solo con la boca sino con las buenas obras. Oro para tener la fidelidad en la meditación de la palabra de Dios, en la oración y en la predicación de la palabra en los campus, no preocupándome por todas las cosas que tengo que hacer sino ocupándome en imitar a Cristo.

Una palabra, Buenas obras, buenos frutos.

No hay comentarios: