martes, 12 de agosto de 2008

LA BUENA BATALLA DE LA FE

PALABRA/ I TIMOTEO 5:1-6:21
V. CLAVE/ I TEIMOTEO 6:12


12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.


1 de Timoteo, también llamada la epístola pastoral, fue escrita por Pablo a Timoteo, mientras Timoteo era pastor de la iglesia de Éfeso, Pablo exhorta en esta epístola la manera en que Timoteo debería dirigirse delante de Dios para la obra en Éfeso. Es por eso que esta epístola habla sobre la administración y organización de la iglesia y hace mucho énfasis sobre la doctrina y el carácter del líder espiritual.
A través de este libro aprendí de Timoteo el Joven líder espiritual de Éfeso, la fe y la fidelidad para la obra de Dios y el deseo verdadero de desafiar para hacer la obra, a pesar del temperamento Suave y no tan dinámico de Timoteo. En esta epístola Pablo Exhorta de una manera directa y clara a Timoteo, esto solo puede demostrar el verdadero amor sin fingimiento y la verdadera relación de Maestro y discípulo.
Oro para tomar personales la exhortación de Pablo a Timoteo y crecer como un verdadero líder espiritual para la obra de Dios en los campus de la universidad de Guadalajara.
A través del capítulo 6 puedo observar que en el entorno social de ese tiempo destacaban los falsos profetas que hablaban mentira, que con sus enseñanzas levantaban contienda entre los hombres, blasfemias, envidias pleitos y malas sospechas. Estos hombres tomaban la piedad y la palabra de Dios para su propio beneficio y se enriquecían con ello. Según Pablo estos hombres son los apartados de la verdad y que nada saben, y que lo que Timoteo tenía que hacer era alejarse de ellos y de sus falsas doctrinas.
Pablo enseño este secreto a Timoteo, 6:10 “Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero”, esta desvía los ojos de los hombres, y estos dejan de mirar a Dios, es decir los hombres se apartan de la fe y caen en la vida de fe. La codicia nunca puede ser saciada, los hombres con el afán de alcanzar sus metas falsas, entregan todo lo que tienen, su vida y su tiempo, pero una vez que logran todas y cada una de sus metas sienten ese gran vacío y el sentido de perdida, y es ahí donde se dan cuenta de la vida vacía que escogieron vivir.
Hace un tiempo escuche la historia de un famoso fotógrafo llamado Kevin Carter, él fue el ganador del tan apreciado premio Pulitzer en 1994, su trabajo ganador fue la fotografía de una niña en Sudan, esta niña agotada por el hambre estaba a punto de la muerte en el suelo desampara, mientras esperaba tras ella un buitre hambriento; Sin duda esta imagen tan explícita ha sido una de las más famosas y también de las más crueles que el hombre ha podido captar. Por este trabajo Kevin Carter obtuvo el premio en 1994 y al recibir el premio sus palabras fueron que “odiaba la foto y que no podía ni siquiera verla de nuevo”. Recibió muchas críticas después de este premio y cuando le preguntaron “¿Qué había hecho para ayudar a la niña?” él ni siquiera pudo responder esa pregunta. Y a dos meses de recibir el famoso premio en Nueva York, se suicido.
Sin duda el hombre hace muchas luchas, y se esfuerza y entrega todo lo que tiene y aun lo que no tiene, el problema es que esas luchas no siempre tienen la dirección correcta. Pablo enseño a Timoteo en esta palabra que la verdadera ganancia no es la que se obtiene en el mundo sino que es la piedad acompañada de contentamiento, y el propósito del líder espiritual no era perseguir las riquezas sino que esperar ese galardón luchando la buena batalla de la fe.
En el versículo 11 Pablo llamo a Timoteo Hombre de Dios, y le da la dirección clara para su vida, huir de las cosas del mundo, y seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Y que esperando la venida de nuestro Señor Jesús, Luchara la buena batalla de la fe, guardando fielmente esos mandamientos.
Las palabras “Hombre de Dios” hacen recordar a Timoteo el verdadero propósito de la vida, esta le pertenece a Dios y la única batalla que ese Joven líder espiritual debería de hacer era la “buena batalla de la fe” esperando en la venida del Señor Jesús.
Esas palabras “Hombre de Dios” también retumban en mi corazón, y me hacen recordar el propósito de mi vida, estas palabras me hacen recordar que mi vida le pertenece a Dios, y que el propósito de mi vida es agradar a Dios, no concibo mi vida alejado de Dios un segundo; sin embargo mi corazón aun llega a tener temor en ocasiones, aunque tengo claro el propósito de mi vida, que es: “servir la obra de Dios en cualquier parte, en cualquier momento” estas palabras también retumban en mi corazón, causando un poco de incertidumbre, y mi corazón le tiene miedo a la incertidumbre.
En la conferencia internacional cuando se hizo el llamado para ser misionero y servir la palabra de Dios sin importar el lugar o el tiempo, yo tenía muchas ganas de pararme y subirme al escenario, pero mi corazón tuvo miedo, no me puedo excusar, diciendo que no entendí el llamado, porque estaba en ingles y sin traducción, ya que la verdad fue que lo entendí todo fuerte y claro, sin embargo sentí incertidumbre y me arrepiento mucho por eso.
Sin embargo a través de esta palabra de Timoteo, soy animado a luchar la buena batalla de la fe, pero esta lucha no es para buscar mi estabilidad, mi paz o mi comodidad, sino que esta batalla espiritual es para buscar la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre; Y el lugar donde mi corazón encuentra esos frutos es en los campus universitarios, y la buena batalla la debo de hacer llevando la palabra a los campus, predicándola a los universitarios, y apacentando a las ovejas.
Se que soy joven, no tengo tantas habilidades, pero al igual que a Timoteo esto no me debe de dar temor para hacer la buena lucha espiritual, debo de confiar en la voluntad de Dios para mi vida. Y hacer la batalla en los campus. Oro para comenzar desde la fidelidad en la escritura de Sogam profundo cada semana, la fidelidad en mi meta de pan diario que es 5 cada semana, y mi meta en la invitación a las ovejas a la conferencia por lo menos 3 invitados, no sé como lo haré ya que queda poco tiempo y no tengo ovejas fieles, pero luchare la buena batalla en los campus.
Lucha la buena batalla.

No hay comentarios: