domingo, 27 de enero de 2008

LA DECISIÓN DE FE DE DANIEL

Daniel 1: 1-21 [1:8] “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.”

Israel pasaba por una gran crisis, el pueblo de Israel ahora era saqueado y pisoteado por Babilonia, el hecho de que el templo del pueblo de Dios fuera pisoteado por los gentiles, era de gran impacto ya que con este acontecimiento, el pueblo de Dios tendría duda de la soberanía del Rey de reyes, quebrando su orgullo como pueblo escogido de Dios.

Israel fue nombrado el Pueblo de Dios, y Dios mismo lo nombro reino de sacerdotes y gente santa. Entonces ¿Por qué dejaba Dios que pisotearan al pueblo escogido? Dios había hecho el pacto con su pueblo, ellos serian el reino de sacerdotes y la gente santa, Dios vencería a todos los pueblos que los sitiaran, sin embargo el pueblo de Israel perdió ese pacto de Dios, por la culpa de su pecado, ellos sirvieron a los ídolos, perdiendo de esta manera la relación personal con Dios, ellos despreciaron el mensaje de los profetas, y de esta manera Dios les entregó en manos de los gentiles; junto con el pacto Dios también les dio la advertencia de que si su amor y adoración era entregado a los ídolos, Dios mismo los maldeciría y serian entregados a manos de los gentiles siendo sus siervos. Dios es el Dios de amor, de ese amor verdadero y justo, que cumple concretamente su palabra.

Entonces el pueblo de Dios por causa de su pecado perdieron la relación con Dios, y el pueblo gentil, se apodero de ellos, Israel pasaba por una gran crisis espiritual, en ese momento, estaba siendo quebrado su arguyo como pueblo de Dios, todo lo mejor de Israel fue saqueado y entregado a babilonia, la ciudad más grande del mundo en ese tiempo. El rey Nabucodonosor tomó para sí, no solo de las riquezas del pueblo sino también a varios muchachos del linaje real de Israel para servir su imperio. El quiso edificar aun más grande su imperio; entre estos muchachos estaban Daniel, Ananías, Misael y Asarias.

En primera instancia parecería un “golpe de suerte” que ellos fueran tomados no como cautivos o no como candidatos a ser sacrificados a los dioses gentiles de babilonia, sino que fueron tomados y escogidos para servir en la casa del rey, ellos recibirían de la mejor educación, recibirían de la mejor comida, y bebida del mundo. Es como si me otorgara una beca con todos los gastos pagados a la mejor universidad de estados unidos, Londres o ya de perdis a España. Comiendo de lo mejor, y tomando de lo mejor. Viviendo en la casa blanca o en el palacio del rey.

Sin embargo en este momento también podría surgir una crisis para ellos, aunque los demás no lo veían así, Daniel supo que su corazón podría contaminarse muy fácilmente en ese ambiente de babilonia. El propuso entonces desde su interior no contaminarse, y la manera de hacerlo era no comiendo ni bebiendo de la comida y la bebida del rey. ¿Pero porque Daniel quiso hacerlo así?, Parecía que Daniel era muy necio al despreciar la comida del rey, era como si el pastor Fermín me invitara al “Sirloin Stockade” pagando mi buffet completo con bebida incluida, y yo solo decidiera comer ensaladas y agua natural. Ni siquiera café sino simple agua natural. Parece como si despreciara una gran oportunidad ¿verdad?, a los ojos de los otros jóvenes Daniel era muy necio al hacer esto. Sin embargo el propósito de Daniel era no contraminarse y el sabia que desde ahí comenzaba el problema al aceptar la comida del rey. Daniel estaba acostumbrado a orar por los alimentos agradeciendo la comida a Dios, ahora el tendría que agradecérsela al rey. El rey también cambio sus nombres con el propósito de que ellos perdieran su identidad de ser hijos de Dios, y siervos que sirven solo a Dios.

Esa era la verdadera voluntad del rey Nabucodonosor, hacerles perder su identidad de pueblo de Dios, pero Daniel conoció el secreto de cómo conservar su identidad de pueblo de Dios, el hace una decisión clara, y aunque esta era pequeña y parecía insignificante y sin un propósito claro delante de Dios, el decidió cumplir esta decisión fielmente. De esta manera, comiendo solo las legumbres el pudo mantener su identidad de pueblo de Dios. Y aunque era medicamente imposible que comiendo solo legumbres, “como la zanahoria, papa, elote y sin olvidar la deliciosa col de pastor Adalberto” el podría crecer y adquirir más fuerza que los que comían los pedazos grandes de “arrechera y chorizo real”. Sin embargo por fe, Dios les permitió cumplir esta decisión concreta, el los creció mucho más grandes y fuertes, que los otros jóvenes, también Dios les permitió guardar su identidad de pueblo de Dios.

De esta manera aprendo el secreto de Daniel para siempre mantener bien su interior delante de Dios, para siempre tener presente la identidad de pueblo de Dios, el hizo la decisión clara en su corazón de adorar, servir y amar solo a Dios, comenzando desde despreciar la comida del rey y comer solo las legumbres. De esta manera el pudo cuidar muy bien su corazón. Aprendo de la fe firme de Daniel, que aun en el tiempo de crisis el no olvido la soberanía de Dios y la voluntad perfecta de Dios. El siempre tenía el temor santo a Dios, el siempre tenía en su interior el propósito de solo adorar a Dios, sin importar la situación en la cual viviera.

La comida del rey en nuestro tiempo, son las comodidades, los placeres, la vida de fe cómoda, esa es la comida que quiero despreciar, de Daniel aprendo que desde ahí es donde comienza el problema, desde comer esta “comida real” es donde poco a poco comenzamos a despreciar la voluntad de Dios en nuestras vidas, aun sin darnos cuenta, también aprendo de Daniel a hacer las decisiones pequeñas y concretas, y ser fiel en cumplir estas decisiones, un decisión que he hecho desde hace algún tiempo es, en asistir a la oración de la mañana, y aun que la he mencionado muchas veces no la he cumplido, ya que me cuesta mucho trabajo levantarme, no quiero hacer decisiones grandes, como comenzar la maestría, establecer muchos discípulos, dar más de 10 estudios uno a uno, si ni siquiera cumplo las decisiones pequeñas, como la asistencia a la oración de la mañana o la escritura fiel del pan diario. Sé que si llego a cumplir fielmente esta decisión Dios crece la fe en mi interior y entonces puedo desafiar las cosas más grandes.

Ahora si tendré que hacer una lucha espiritual, y comenzar la asistencia a la oración de la mañana, dejando por un lado la mejores horas de sueño, 5 – 7 de la mañana y dedicárselas a Dios. Oro para que Dios me de la fuerza, y que él me permita cumplir esta decisión de fe, y de esta manera pueda despreciar la comida que el mundo me ofrece.
Una palabra: propuso en su corazón no contaminarse.

No hay comentarios: