sábado, 6 de octubre de 2007

Si alguno quiere ser el primero

Marcos 9:35
“Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.”

Jesús salió de este lugar donde había echado fuera al demonio del muchacho, y comenzó su viaje por galilea y termino en capernaum, el andaba secretamente porque no quería que nadie se enterara de su presencia, ya que habían sido lugares donde las personas habían presenciado la sanación de muchos hombres, al saber de su presencia la gente se reuniría pera verlo y escuchar sus palabras, y esto podría entorpecer la obra de Dios y la crucifixión del Cristo. Lo más importante para Jesús era cumplir completamente la palabra y la obra de Dios.
A solas con sus discípulos, la segunda de por lo menos tres ocasiones, Jesús les anuncia una vez más sobre su muerte y los padecimientos que eran necesarios para el Cristo. El deseo de Jesús era estar a solas con sus discípulos, para compartirles esta información, esto evidentemente demuestra otro motivo por el cual Jesús andaba secretamente por Galilea.
En el camino Jesús hablo las palabras que para los discípulos eran desagradables, es decir la muerte y el sufrimiento de su maestro, los discípulos no entendían nada sobre la resurrección, y el porqué sería necesario que Jesús muriera en la cruz, los discípulos habían visto que Jesús había devuelto la vida a varias personas que ya habían estado muertas, pero nunca esperarían la muerte de Jesús ni su sufrimiento en la cruz, aunque en su corazón tenían aflicción y dudad no preguntaron nada a Jesús porque tenían miedo. En su interior aun guardaban celosamente su deseo de ver a Jesús reinando terrenalmente, y no estaban dispuestos a renunciar a sus sueños brillantes, en el gabinete real del reino de Jesús en la tierra.
Antes de llegar a Capernaum los discípulos tuvieron una discusión entre sí, el tópico de esa discusión era quien sería el mayor, al ver con anticipación la falta de Jesús en el grupo ellos estarían disputando el lugar del nuevo líder es decir el discípulo mayor que guiara ahora el camino. En el corazón de los discípulos aun guardaban los deseos de la gloria de la tierra, y Jesús encontró el mejor momento para darles la mejor lección.
Ya estando en capernaum, Jesús les pregunta: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?, Jesús, conocía exactamente el corazón de cada uno de los doce discípulos, y sabia el problema en su interior, Cuando Jesús hace esta pregunta ninguno de ellos pudo decir nada, Jesús puso el dedo en la llaga, ya que cada uno de los doce discípulos quería ser el primero, nadie quería hablar sobre el tema delante de Jesús. Los discípulos no recordaron la enseñanza de Jesús la verdadera grandeza no se encuentra en la tierra sino negando los deseos terrenales y humillando el corazón delante de Dios en mateo 23:11-12 dice: 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.(A) 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.(B)
En esta ocasión Jesús les dice esta palabra: “Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.” Cuando en este versículo Jesús se refiere a Servidor, viene de la palabra Griega Diakonos que también se usa como diacono, que según filipenses 1:1 y 1 Tim 3: 8 y 12, los diáconos son los que atienden las necesidades o carencias de otros, en griego esta palabra se podría referir a un esclavo o a un hombre libre, aunque la palabra implica también un servicio otorgado voluntariamente. Y otra palabra griega que comúnmente se traduce como “siervo”, es “dóulos” que significa esclavo.
Con esto puedo ver la importancia y el énfasis que Jesús le da a este versículo, Jesús quería que cada uno de sus discípulos fueran los primeros y los discípulos fuertes, firmes y que hagan la obra grande de Dios, pero para esto tendrían que aprender a servir a Dios y a los hombres y no en ser servido por otros.
Este es el corazón del verdadero líder un corazón que sirve y que atiende las necesidades y las carencias de otros, que busca servir antes de ser servido, corazón humillado delante te Dios, un líder no puede guiar a las ovejas si en su corazón están los deseos de reconocimiento o deseos de grandeza terrenal. El corazón del líder es el que acepta a cualquier tipo de oveja y atiende sus necesidades espirituales.
“Porque todos serán salados con fuego” Jesús les dice esta palabra a los doce, el fuego se utilizaba para la purificación de muchos metales les quitaba la escoria, también para la purificación espiritual de la vida, en Job 23:10 dice: Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. Esta prueba a la que se refiere Job es una prueba espiritual, que recibe directamente de Jesús, estas son las pruebas de Fuego que quitan la escoria de nuestro interior y dejan nuestro corazón limpio y listo para servir, la sal es el mineral que se utiliza como conservador de muchos alimentos, para evitar su mal estado. Jesús nos llama la “sal de la tierra”. De Esta manera, el propósito de Jesús para con sus discípulos era la purificación de su interior y la conservación de su vida purificada para hacer la obra de Dios.
El corazón del mayor no es el que da más órdenes o el que tiene más dinero, el corazón del verdadero líder es el que sirve a otros. El corazón del verdadero líder espiritual, es el que busca resolver las necesidades espirituales de los otros. El corazón humillado delante de Dios, y el corazón que sirve antes que busca ser servido.
Señor le doy gracias por esta palabra, porque hace ver la necesidad en mi corazón de arrepentimiento, mi corazón en ocasiones tiene el deseo de reconocimiento, si me dejo guiar solo por el deseo egoísta de mi corazón esto no busca humillarse delante de Dios, no busca servir a los otros, ni busca ayudar a resolver las necesidades espirituales de otros. Debo de aprender el corazón de mi señor Jesús que buscó siempre hacer absolutamente la palabra de Dios, humillándose así mismo delante de Dios, Oro para aprender el corazón de Jesús que aun siendo el hijo de Dios se humillo así mismo naciendo en el cuerpo de un humano en el pesebre, quiero tener en mi interior este espíritu de pesebre, y el corazón humillado, y con estos servir la obra de Dios no esperando ser el mayor sino buscar ser el mayor siendo postrero.
Señor ayúdeme a aprender el espíritu y el corazón que sacrifica, para hacer su obra, ayúdeme a administrar mi tiempo y de esta manera salir a predicar al campus del CUAAD, no viendo lo que no tengo para hacer la obra de Dios, sino viendo, mis cinco panes y dos peces y estos entregarlos a Usted. Deme el corazón de verdadero líder espiritual negar mis deseos humanos, de reconocimiento, deseos de comodidad, deseos de amor humano, y quitando esta escoria pueda ser purificado mi interior y conservado así para servir la obra de Dios.
Señor cada semana permítame escribir el sogam, y preparar dos estudios uno a uno para estar listo y servir a las ovejas en cualquier momento. Aprendiendo de Jesús el espíritu de pastor responsable, que apacenta a las ovejas.

Una palabra: Ser el mayor, buscando ser el postrero.

No hay comentarios: